En 2024 el Ministerio Público presentó  una primera acusación, pero hasta la fecha el TDJ no convoca a juicio. Ahora comparecerá en el caso abierto contra la exdiputada Lidia Patty y el expresidente Luis Arce.

La Fiscalía Departamental de La Paz activó un segundo proceso penal contra la exministra Nemesia Achacollo por el desfalco al Fondo Indígena. A 12 años de que se destapara uno de los casos de corrupción más grandes del gobierno de Evo Morales, el primer proceso aún no ha llegado a la etapa de juicio.

Las distintas investigaciones señalan a Achacollo como una de las principales responsables de las irregularidades cometidas por dirigentes del Pacto de Unidad, afines al MAS, que tuvieron a su cargo la administración de los recursos del Fondo Indígena.

“Se estableció que, como parte del directorio, ella no asistió a varias reuniones, pero firmó numerosos contratos. Además, se verificó que en varias actas existían denuncias por el incumplimiento de proyectos, pese a lo cual ella los aprobaba”, informó ayer el fiscal Miguel Cardozo.

Arce y Patty

La nueva causa corresponde a una ampliación de la investigación contra Achacollo dentro del proceso penal por el que ya se encuentran detenidos el expresidente Luis Arce, sindicado por su actuación como exministro de Economía, y la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La primera en ser aprehendida fue Patty, quien fue enviada a la cárcel pocos días después de ser removida del cargo de cónsul de Bolivia en La Plata, Argentina. Según la imputación fiscal, Patty y un grupo de dirigentes de la organización de Mujeres Bartolina Sisa fueron responsables del proyecto denominado “Producción de tomate en invernaderos en ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz”, aprobado por Achacollo el 19 de marzo de 2010.

El proyecto tenía un costo total de Bs 950.158, pero las investigaciones establecen que el Fondo Indígena solo desembolsó Bs 669.876, monto que fue transferido a cuentas personales de la exdiputada, con autorización del entonces ministro Arce. Para el Ministerio Público, este desembolso carece de respaldo legal, según las pesquisas.

En el caso de Patty, la Fiscalía la sindica no solo por no haber ejecutado el proyecto, sino también por no presentar descargos ante la auditoría interna del Fondo Indígena. Entre las “graves irregularidades”, el fiscal Cardozo detalló que la obra apenas registró un avance físico del 65% y financiero del 71%, pese a que se había cancelado el 80% del costo total. Además, las obras se encuentran deterioradas y en abandono, y Patty solo presentó descargos equivalentes al 0,44% del total ejecutado.

Citación

Cardozo informó que la ampliación de la investigación fue comunicada al juez el pasado viernes y que ahora se solicitará la colaboración de fiscales del departamento de Santa Cruz, donde Achacollo cumpliría detención domiciliaria. La exministra será convocada como sindicada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Cabe recordar que el 11 de diciembre, cuando la Fiscalía presentó la imputación contra Luis Arce, justificó el pedido de detención preventiva al advertir que el exministro podría influir negativamente en testigos que aún no han declarado. Entre las personas pendientes de citación figuran, entre otros, Julia Ramos, Diego Faldín, Sergio Hinojosa, Herminia Colque, Luisa Villca, Jorge Quispe, Eliseo Camiño, Epifanio Pacheco, Sandra Paredes, Ramiro Burgos, Víctor Quintanilla, Nemesia Achacollo, Gloria Zamorano, Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado, Julián Jala, Juanita Ancieta y Carlos Fuentes. El fiscal advirtió que, como ocurrió con Achacollo, varios de estos testigos podrían pasar a la condición de imputados.

El primer juicio

El primer proceso en el que Achacollo debe enfrentar juicio se refiere a 153 proyectos del Fondo Indígena, según una auditoría de la Contraloría General del Estado revelada en febrero de 2015. La investigación se extendió durante nueve años, pero el juicio no se ha iniciado debido a que el Juzgado Anticorrupción  12 de La Paz mantiene retenido el pliego acusatorio desde el 10 de mayo de 2024.

El abogado Eduardo León advirtió que la Fiscalía debe revisar ambos procesos para evitar un doble juzgamiento. Entre los acusados también está la exdirectora del Fondo Indígena Elvira Parra, el actual gobernador de Chuquisaca Damián Condori y la exdirigente Melva Hurtado. Todos ellos afrontan penas de hasta 10 años de cárcel por delitos similares a los investigados en el segundo caso. Vía El Deber