El fiscal Edwin Sarmiento reportó este martes que la causa de muerte del privado de libertad Jhonny R.P. , quien falleció la madrugada del lunes en el penal de San Pedro, fue una hemorragia interna provocada por varios golpes, uno de ellos le rompió un vaso sanguíneo. El informe desmiente la versión del director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, quien el lunes aseguró que la víctima no presentaba signos de violencia y su muerte fue por una enfermedad.
“Se hizo el levantamiento legal del cadáver (el lunes por la madrugada), se pudo verificar que tenía algunas lesiones, en la ceja derecha, así también en la clavícula. Una vez practicada la autopsia el médico forense ha determinado como causa de muerte un shock hipovolémico (desangramiento) por una hemorragia interna. Esta persona tenía varias lesiones, incluso una laceración en el cuello que provocó que se dañe un vaso sanguíneo”, informó el fiscal Sarmiento.
Explicó que luego de este reporte, el caso pasó a ser investigado por homicidio para dar con los autores del mismo. El informe preliminar señala que la muerte no fue denunciada por el personal de Régimen Penitenciario ni la Policía, según el fiscal, el hecho fue revelado de forma anónima por una persona externa al penal.
La víctima fue identificada como Jhonny R.P. de 32 años, quien estaba detenido por el delito de rapto y vivía en la sección Aulas. El recluso se presentó el domingo por la tarde al área de sanidad con aliento alcohólico y lesiones evidentes.Hoy, luego de conocer el informe del Ministerio Público y solicitar una entrevista, Página Siete trató de comunicarse varias veces con Laura, sin embargo, el funcionario no atendió las llamadas.
El informe del fiscal contradice la versión que dio el lunes Laura sobre la muerte del recluso y la situación de otro herido en la misma sección. El director aseguró en varias oportunidades que el cuerpo de Jhonny R.P. no presentaba lesiones, que antes de su muerte, éste solo dijo que sentía mareos y su muerte se dio de forma sorpresiva por la madrugada del lunes.
“A la hora del llamado de lista (de reclusos en San Pedro) a las 18:00, el privado de libertad (que luego falleció) se encontraba en el lugar. El mismo refería que se encontraba con mareos. Se le preguntó si sufrió algún daño, golpe, caída, no indicó nada; se lo llevó a observación en el área de salud y en horas de la madrugada falleció (...) Con una revisión superficial (que se hizo al cuerpo del interno), él no tenía un hematoma, apuñalamiento, no tenía heridas, es por eso que no se lo lleva de emergencia al Hospital de Clínicas”, declaró Laura en puertas del penal de San Pedro.
De la misma forma, señaló que en un segundo caso sí se reportó agresiones a otro interno de la misma sección. Laura dijo que a las 15:00 un reo recluido por robo agravado, fue rescatado de otro lugar del penal, presuntamente de la Sección Guanay, en donde fue sorprendido tratando de ingresar a una celda que no era suya.
Informes extraoficiales señalaron que los dos internos fueron agredidos acusados del intento de robo de celulares y que este hecho fue permitido por delegados de los privados de libertad. En cambio, Laura sostuvo que los hechos no estaban relacionados, pero no dio más detalles.
El fiscal Sarmiento anunció que se investigará el nexo entre la muerte de Jhonny R.P. y las agresiones al segundo reo. Para ese fin, se convocará tanto al personal policial, internos de las áreas de disciplina, cocina, sanidad y a los delgados. “Se tiene referencia de que este interno (Jhonny R.P.) habría robado alimentos, vamos a ver si eso es evidente”, concluyó. Fuente: Página Siete
0 comments:
Publicar un comentario