La magistrada Paola Verónica Prudencio Candia asumió la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sucediendo a los magistrados cesados por determinación judicial. En sus primeras declaraciones, la nueva presidenta anunció una serie de medidas drásticas destinadas a "reencauzar" el funcionamiento del Tribunal y recuperar su credibilidad.

La magistrada Prudencio celebró la decisión de la justicia que dispuso el cese inmediato de los magistrados autoprorrogados, calificando el fallo como un acto de valentía y firmeza que ha liberado al TCP de un "secuestro".

"Hoy se ha recuperado la institucionalidad en este Alto Tribunal de Justicia Constitucional... La Constitución Política del Estado ha vuelto a este alto tribunal de justicia, la soberanía ha vuelto al pueblo y finalmente la justicia puede actuar en libertad".

La principal prioridad anunciada por la nueva presidenta es la resolución de la monumental mora procesal heredada.

Mora procesal: La magistrada reveló que los exmagistrados autoprorrogados dejaron más de 17.000 causas pendientes de sorteo y resolución, a pesar de haber ingresado en 2018 con "cero mora procesal".

Auditoría y transparencia: La Sala Plena reconformada dispuso una auditoría inmediata para obtener un diagnóstico claro del estado del Tribunal. Además, se ha determinado que, a partir de ahora, los sorteos van a ser públicos y transparentes.

Reestructuración: Se iniciará una reestructuración interna del TCP, convocando a nuevos cargos en el área jurisdiccional y administrativa, y se aplicará una política de austeridad.

Fuente: Red Uno