Cuatro sectores del sur de la ciudad de Cochabamba fueron declarados en desastre debido a los deslizamientos, hundimientos, generados a causa de las intensas lluvias.

En la OTB Nuevo Amanecer, al menos 80 familias deben abandonar sus viviendas por el riesgo de colapso. Los reportes técnicos advierten inestabilidad del terreno y daños estructurales severos, lo que ocasionó que al menos una veintena de casas cedan por completo.

Las familias afectadas fueron trasladadas a un refugio temporal.

 

“La anterior semana sacamos ya una declaratoria de desastre que también nos va a permitir iniciar con el proceso de reubicación de todas las familias afectadas en las zonas de alto y muy alto riesgo”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Denis Rosales.

Aclaró que con la declaratoria de desastre se busca cooperar con las familias afectadas, ya que la medida habilita el trámite para reubicarlos de forma legal y ordenada. Además, autoriza la gestión de apoyo interinstitucional y permite coordinar con la Agencia estatal de Vivienda, priorizando a los pobladores que perdieron todas sus pertenencias.

Rosales indicó que se realiza un monitoreo de las zonas de la OTB Nuevo Amanecer para controlar el avance de los deslizamientos en cada precipitación. 

“Estas zonas ya están declaradas inhabitables, tenemos las declaratorias de desastre correspondientes y se está haciendo los trámites correspondientes para reubicar al total de las personas damnificadas”, expresó.

Sin embargo, pese a la declaratoria de desastre, muchas familias se resisten a abandonar sus viviendas y todo lo que construyeron durante años. Vía. Radio Splendid