En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, ratificó la convocatoria abierta al diálogo por parte del Gobierno Nacional en torno al Decreto Supremo 5503 y lamentó la inasistencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a la convocatoria pública realizada en instancias del Ministerio de Gobierno.

La autoridad de Estado señaló que la convocatoria fue realizada a solicitud de la propia dirigencia sindical de la COB, sin embargo, esta no se presentó al encuentro. “Esta convocatoria a la prensa se realizó a iniciativa de la conducción sindical que hoy día se ha negado a dialogar con el Gobierno”, aseveró.

El ministro destalló que, en horas de la mañana, recibió una llamada del secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, con el fin de dialogar públicamente e instalar mesas técnicas sobre el D.S. 5503. “Yo le dije al señor Argollo que nosotros teníamos la mayor disponibilidad, por eso está acá el ministro de la Presidencia (Lupo) y el ministro de Economía (Espinoza), para realizar este diálogo”, manifestó.

Señaló que el Gobierno había preparado un espacio para desarrollar el encuentro y aguardó la presencia de la dirigencia sindical. “Habíamos alistado una sala de reuniones acá para dialogar (…) y en el transcurso de la mañana, inexplicablemente, este señor (Argollo) y otros dirigentes, no se han hecho presentes en este ministerio”, lamentó.

𝗗𝗲𝘀𝗺𝗶𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀

El titular de Gobierno rechazó de forma categórica versiones infundadas de algunos dirigentes sindicales acerca de una supuesta persecución policial, personas desaparecidas o aprehensiones arbitrarias. “Existen 12 detenidos, como emergencia de los actos vandálicos y violentos que han sucedido el día de ayer”, relató, aclarando que estas personas fueron aprehendidas por las fuerzas de orden por su participación en hechos violentos que dejaron a peatones heridos por explosiones de dinamita.  

En ese sentido, recalcó: “No existe ningún desaparecido, y eso queremos enfatizar claramente y desmentirlo (…) En democracia no hay desaparecidos”, e instó a no manipular a la opinión pública con información poco veraz.

Asimismo, Oviedo aseguró que no existe ningún tipo de persecución contra dirigentes sindicales de la COB. “El señor Argollo está tranquilo, nadie lo está siguiendo. No hay un Ministerio Público ni el Gobierno a través de la policía que está haciendo ninguna actitud de persecución y detención contra ningún dirigente en este momento”, remarcó. 

𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀

Sobre los operativos policiales ejecutados en alojamientos y hoteles, el ministro explicó que estos responden a labores preventivas. “Las unidades operativas y de inteligencia han ingresado a varios alojamientos y hoteles con el afán de dar con los explosivos que se han utilizado ayer y que se pensaban utilizar el día de hoy”, aseveró, indicando que se trata de una acción propia de la Policía boliviana.

𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗮𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗮́𝗹𝗼𝗴𝗼

Finalmente, el ministro reafirmó que el Gobierno Nacional sostiene el interés de encarar el diálogo con todos los sectores sociales del país. “Lamentamos que no hayan venido, nosotros vamos a seguir con la voluntad del diálogo”, manifestó añadiendo que las puertas para lograr acuerdos siguen abiertas. “El rato que la conducción de la COB (…) manifieste su voluntad de diálogo, nosotros estamos presentes ahí”.